WebSite de Jos� L. Berenguel - Profesor de Secundaria de Inform�tica
Asignatura: Inform�tica Aplicada. Curso 2005-2006
La asignatura Inform�tica Aplicada es una asignatura optativa del tercer y cuarto curso de la
ESO. Durante todo el curso
el trabajo a desempe�ar por los alumnos y alumnas ser� el de adquirir una actitud
cr�tica y anal�tica de la informaci�n que se les presentar� en las diferentes pr�cticas
planteadas as� como de la informaci�n encontrada en los procesos de b�squeda planteados.
Objetivos
Los objetivos perseguidos son muchos, adem�s de aquellos que pretenden el aprendizaje de
nuevas herramientas y tecnolog�as de la Sociedad del Conocimiento para su uso cotidiano
y su aplicaci�n en esta y otras asignaturas y/o actividades laborales, queremos dar una
importancia trascendental al trabajo en equipo. Los alumnos y alumnas han de
comprender que los grandes proyectos, no solo en el �rea de las ciencias sino tambi�n en el resto de �reas de conocimiento, no podr�an ser
realizados si no existe una colaboraci�n entre todos los miembros implicados en el proyecto.
Por este motivo, nuestro trabajo se centrar� en los siguientes objetivos:
- Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje aut�nomo.
- Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en los proyectos de trabajo de la asignatura, asumiendo responsabilidades individuales en la ejecuci�n de las tareas encomendadas con una actitud de cooperaci�n.
Adem�s de estos objetivos generales, vamos a perseguir la consecuci�n de los siguientes
objetivos espec�ficos:
- Que el alumno utilice el ordenador a nivel de usuario y se divierta con la inform�tica, descubriendo el apoyo que el ordenador tiene para el resto de asignaturas, y en el mundo real.
- Introducir al alumno en los conceptos b�sicos relativos a la inform�tica.
- Conocer los distintos medios de que se disponen para obtener informaci�n y la forma idonea para conseguirla.
- Conocer las distintas formas de representaci�n de la informaci�n.
- Aprender los componentes b�sicos del ordenador, as� como el funcionamiento de los mismos.
- Comprender las funciones y manejo b�sico del Sistema Operativo Guadalinex, siendo capaz de desenvolverse sin problemas por el entorno.
- Utilizar un procesadores de texto, navegar por Internet y usar el correo electr�nico de forma aut�noma.
- Resolver problemas sencillos con una hoja de c�lculo.
- Crear gr�ficos a partir de datos introducidos en una hoja de c�lculo.
- Crear presentaciones multimedia, y aprender a exponer un trabajo ante un auditorio.
- Conocer los conceptos de dise�o gr�fico y distintos tipos de im�genes que existen.
- Aprender a dise�ar imagenes vectoriales con un programa de gr�ficos vectoriales.
- Aprender a retocar im�genes con un programa de retoque fotogr�fico.
Contenidos
Los contenidos que desarrollaremos a lo largo de este curso escolar se pueden dividir en
3 grandes bloques, cada uno de los cuales corresponder� a un trimestre. Los tres bloques son
los siguientes:
Bloque I: Aspectos hist�ricos y t�cnicos de la Inform�tica.
En este bloque pretendemos que los alumnos y alumnas adquieran una perspectiva hist�rica
de la evoluci�n de la Inform�tica desde su nacimiento hasta la actualidad, as� como de los
nuevos desarrollos y tendencias que la tecnolog�a nos deparar� en el futuro, fruto de las
investigaciones que se vienen realizando durante los �ltimos a�os. Los contenidos m�s destacados
dentro de este bloque son:
- Historia de la Inform�tica y de aquellos personajes, organismos y empresas involucrados en el nacimiento y desarrollo de la misma.
- Historia de Internet y de aquellos personajes, organismos y empresas involucrados en el nacimiento y desarrollo del mismo.
- Funcionamiento de las redes de computadores. Redes sin cables. Voz Ip.
- Funcionamiento del ordenador. Funcionamiento del hardware.
- Software. Tipos de Software.
- Linux. Guadalinex 2004.
Bloque II: Ofim�tica y software multimedia.
Los alumnos y alumnas aprender�n el manejo de programas de uso habitual en las oficinas tales
como procesadores de texto, hojas de c�lculo y presentaciones multimedia. Tambi�n podr�n
usar software multimedia para retoque o dise�o de im�genes. Los contenidos m�s destacados de este
bloque son los siguientes:
- Procesador de textos Open Office Writer.
- Hoja de c�lculo Open Office Calc.
- Presentaciones multimedia con Open Office Impress.
- Dise�o y retoque de im�genes con Gimp y Sodipodi.
Bloque III: Seguridad en Internet. Dise�o Web.
Las amenazas y los riesgos de seguridad existentes en Internet es un tema que preocupa a
empresas y particulares de todo el mundo. El conocimiento de estos riesgos y las pr�cticas
para evitarlos son la mejor forma de protecci�n de la que disponemos. Este bloque se completa
con una visi�n general de las tecnolog�as utilizadas para el dise�o Web y una introducci�n
a la creaci�n de p�ginas Webs. A continuaci�n mostramos el contenido detallado de este bloque:
- Antivirus y Cortafuegos
- Correo basura: el Spam
- Programas esp�a: el Spyware
- Hacia un dise�o Web estandar. El W3C.
- Tecnolog�as del lado cliente: HTML, DHTML, XHTML, CSS, JavaScript, FLASH.
- Tecnolog�as del lado servidor: PHP y ASP.
Evaluaci�n
La evaluaci�n es el proceso m�s importante tras el aprendizaje y su funci�n principal es la
de comprobar si los alumnos y alumnas han alcanzado los objetivos y destrezas planteadas para la superaci�n de la asigntura.
La evaluaci�n ser� continua, a lo largo de todo el curso, y utilizaremos las siguientes herramientas de evaluaci�n:
- Pruebas objetivas de evaluaci�n. Estas pruebas objetivas consistir�n en preguntas tipo test. El valor de estas pruebas es del 40% sobre la nota final.
- Proyectos y pr�cticas de trabajo. A lo largo del curso se realizar�n numerosos trabajos pr�cticos que tratar�n de que el alumno adquiera los conocimientos te�ricos y pr�cticos necesarios.
En ning�n caso podr�n superar la asignatura aquellos alumnos que tengan alguna pr�ctica sin entregar. El valor de las pr�cticas es del 60% sobre la nota final. Se realizar� al menos una por evaluaci�n.