WebSite de José L. Berenguel - Profesor de Secundaria de Informática

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Gymkana de resolución de enigmas

Alumnos y alumnas preguntando a un profesor

Según la Wikipedia, una Gymkana es una competencia que se disputa entre varios equipos o personas, que deben completar un recorrido salvando obstáculos, realizando pruebas deportivas y, en algunas ocasiones, orientándose gracias a pistas dejadas por los organizadores.
Con motivo del Día escolar de las Matemáticas que se celebra el día 12 de Mayo, el Departamento de Matemáticas del IES Cruz de Caravaca organiza todos los años una serie de actividades lúdico-matemáticas para fomentar y motivar en la utilización de las matemáticas en la vida cotidiana. Entre estas actividades, se organizó un Concurso de Resolución de Enigmas el curso 2004/2005 en la que los alumnos debían superar una serie de pruebas ordenadas por dificultad. La participación a esta actividad era libre, pero la enorme participación hizo que nuestras previsiones se desbordaran y que la carga de trabajo para corregir las pruebas creciera. Un concurso parecido se organizó para la semana cultural en el curso escolar 2005/2006. Esta vez, los alumnos y alumnas, en su mayoría de 1º de ESO, estaban organizados en grupos, y durante esa mañana debían resolver una serie de problemas que requerían, muchos de ellos, de un recorrido por el centro para encontrar las soluciones.

Materiales

Alumnos calculando el área de una figura en el suelo
Para el Concurso de Resolución de Enigmas, se crearon todo tipo de materiales, desde carteles anunciadores, hasta las normas del concurso, además aquí podréis encontrar los juegos criptográficos y enigmas propuestos junto con sus soluciones.

(c) 2005 Todos los derechos reservados