WebSite de José L. Berenguel - Profesor de Secundaria de Informática

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Asignatura: Informática Aplicada. Curso 2006-2007

La asignatura Informática Aplicada es una asignatura optativa del tercer y cuarto curso de la ESO. Durante todo el curso el trabajo a desempeñar por los alumnos y alumnas será el de adquirir una actitud crítica y analítica de la información que se les presentará en las diferentes actividades en clase, y prácticas planteadas así como de la información encontrada en los procesos de búsqueda propuestos.

Objetivos

Los objetivos perseguidos para este curso son, además de aquellos que pretenden el aprendizaje de nuevas herramientas y tecnologías de la Sociedad del Conocimiento para su uso cotidiano y su aplicación en esta y otras asignaturas y/o actividades laborales, queremos dar una importancia trascendental al trabajo en equipo. Los alumnos y alumnas han de comprender que los grandes proyectos, no solo en el área de las ciencias sino también en el resto de áreas de conocimiento, no podrían ser realizados si no existe una colaboración entre todos los miembros implicados en el proyecto. Por este motivo, nuestro trabajo se centrará en los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.
  2. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en los proyectos de trabajo de la asignatura, asumiendo responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con una actitud de cooperación.

Además de estos objetivos generales, vamos a perseguir la consecución de los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.
  2. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en los proyectos de trabajo de la asignatura, asumiendo responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con una actitud de cooperación.
  3. Que el alumno utilice el ordenador a nivel de usuario y se divierta con la informática, descubriendo el apoyo que el ordenador tiene en el mundo actual y con otras asignaturas que debe desarrollar en el curso y en su etapa educativa.
  4. Introducir al alumno en los conceptos básicos relativos a la informática.
  5. Conocer los distintos medios de que se disponen para obtener información y la forma idonea para conseguirla.
  6. Conocer algunas formas de representación de la información.
  7. Conocer los componentes básicos del ordenador, así como el funcionamiento de los mismos.
  8. Comprender las funciones y manejo básico del Sistema Operativo Guadalinex, siendo capaz de desenvolverse sin problemas por el entorno.
  9. Utilizar un procesadores de texto, navegar por Internet y usar el correo electrónico de forma autónoma.
  10. Resolver problemas sencillos con una hoja de cálculo.
  11. Crear gráficos a partir de datos introducidos en una hoja de cálculo.
  12. Crear presentaciones multimedia, y aprender a exponer un trabajo ante un auditorio.
  13. Conocer los conceptos de diseño gráfico y distintos tipos de imágenes que existen.
  14. Conocer algunas nociones de diseño Web.

Contenidos

Los contenidos que desarrollaremos a lo largo de este curso escolar se pueden dividir en 3 grandes bloques, cada uno de los cuales corresponderá aproximadamente a un trimestre. Los tres bloques son los siguientes:

Bloque I: Introducción a la Informática.

En este bloque pretendemos que los alumnos y alumnas adquieran una perspectiva histórica de la evolución de la Informática desde su nacimiento hasta la actualidad y aprendan la utilización básica del Sistema Operativo Guadalinex y el uso adecuado de Internet. Los contenidos más destacados dentro de este bloque son:

Bloque II: Ofimática: El paquete ofimático OpenOffice.org

Los alumnos y alumnas aprenderán el manejo de programas de uso habitual en las oficinas y empresas tales como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones multimedia. Los contenidos más destacados de este bloque son los siguientes:

Bloque III: Diseño Web y diseño gráfico.

Este bloque se completa con una visión general de las tecnologías utilizadas para el diseño Web y una introducción a la creación de páginas Webs y a los programas de edición de imágenes o de retoque fotográfico. A continuación mostramos el contenido detallado de este bloque:

Evaluación

La evaluación es el proceso más importante tras el aprendizaje y su función principal es la de comprobar si los alumnos y alumnas han alcanzado los objetivos y destrezas planteadas para la superación de la asigntura. La evaluación será continua, a lo largo de todo el curso, y utilizaremos las siguientes herramientas de evaluación:

Además de estas pruebas objetivas, se valorará de forma positiva el comportamiento y la actitud hacia el trabajo, la puntualidad en la entrega de actividades y prácticas; y el respeto hacia el profesor, hacia los compañeros de clase y hacia el material escolar.


(c) 2005 Todos los derechos reservados