WebSite de Jos� L. Berenguel - Profesor de Secundaria de Inform�tica

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Asignatura: Inform�tica Aplicada. Curso 2006-2007

La asignatura Inform�tica Aplicada es una asignatura optativa del tercer y cuarto curso de la ESO. Durante todo el curso el trabajo a desempe�ar por los alumnos y alumnas ser� el de adquirir una actitud cr�tica y anal�tica de la informaci�n que se les presentar� en las diferentes actividades en clase, y pr�cticas planteadas as� como de la informaci�n encontrada en los procesos de b�squeda propuestos.

Objetivos

Los objetivos perseguidos para este curso son, adem�s de aquellos que pretenden el aprendizaje de nuevas herramientas y tecnolog�as de la Sociedad del Conocimiento para su uso cotidiano y su aplicaci�n en esta y otras asignaturas y/o actividades laborales, queremos dar una importancia trascendental al trabajo en equipo. Los alumnos y alumnas han de comprender que los grandes proyectos, no solo en el �rea de las ciencias sino tambi�n en el resto de �reas de conocimiento, no podr�an ser realizados si no existe una colaboraci�n entre todos los miembros implicados en el proyecto. Por este motivo, nuestro trabajo se centrar� en los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje aut�nomo.
  2. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en los proyectos de trabajo de la asignatura, asumiendo responsabilidades individuales en la ejecuci�n de las tareas encomendadas con una actitud de cooperaci�n.

Adem�s de estos objetivos generales, vamos a perseguir la consecuci�n de los siguientes objetivos espec�ficos:

  1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje aut�nomo.
  2. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en los proyectos de trabajo de la asignatura, asumiendo responsabilidades individuales en la ejecuci�n de las tareas encomendadas con una actitud de cooperaci�n.
  3. Que el alumno utilice el ordenador a nivel de usuario y se divierta con la inform�tica, descubriendo el apoyo que el ordenador tiene en el mundo actual y con otras asignaturas que debe desarrollar en el curso y en su etapa educativa.
  4. Introducir al alumno en los conceptos b�sicos relativos a la inform�tica.
  5. Conocer los distintos medios de que se disponen para obtener informaci�n y la forma idonea para conseguirla.
  6. Conocer algunas formas de representaci�n de la informaci�n.
  7. Conocer los componentes b�sicos del ordenador, as� como el funcionamiento de los mismos.
  8. Comprender las funciones y manejo b�sico del Sistema Operativo Guadalinex, siendo capaz de desenvolverse sin problemas por el entorno.
  9. Utilizar un procesadores de texto, navegar por Internet y usar el correo electr�nico de forma aut�noma.
  10. Resolver problemas sencillos con una hoja de c�lculo.
  11. Crear gr�ficos a partir de datos introducidos en una hoja de c�lculo.
  12. Crear presentaciones multimedia, y aprender a exponer un trabajo ante un auditorio.
  13. Conocer los conceptos de dise�o gr�fico y distintos tipos de im�genes que existen.
  14. Conocer algunas nociones de dise�o Web.

Contenidos

Los contenidos que desarrollaremos a lo largo de este curso escolar se pueden dividir en 3 grandes bloques, cada uno de los cuales corresponder� aproximadamente a un trimestre. Los tres bloques son los siguientes:

Bloque I: Introducci�n a la Inform�tica.

En este bloque pretendemos que los alumnos y alumnas adquieran una perspectiva hist�rica de la evoluci�n de la Inform�tica desde su nacimiento hasta la actualidad y aprendan la utilizaci�n b�sica del Sistema Operativo Guadalinex y el uso adecuado de Internet. Los contenidos m�s destacados dentro de este bloque son:

Bloque II: Ofim�tica: El paquete ofim�tico OpenOffice.org

Los alumnos y alumnas aprender�n el manejo de programas de uso habitual en las oficinas y empresas tales como procesadores de texto, hojas de c�lculo y presentaciones multimedia. Los contenidos m�s destacados de este bloque son los siguientes:

Bloque III: Dise�o Web y dise�o gr�fico.

Este bloque se completa con una visi�n general de las tecnolog�as utilizadas para el dise�o Web y una introducci�n a la creaci�n de p�ginas Webs y a los programas de edici�n de im�genes o de retoque fotogr�fico. A continuaci�n mostramos el contenido detallado de este bloque:

Evaluaci�n

La evaluaci�n es el proceso m�s importante tras el aprendizaje y su funci�n principal es la de comprobar si los alumnos y alumnas han alcanzado los objetivos y destrezas planteadas para la superaci�n de la asigntura. La evaluaci�n ser� continua, a lo largo de todo el curso, y utilizaremos las siguientes herramientas de evaluaci�n:

Adem�s de estas pruebas objetivas, se valorar� de forma positiva el comportamiento y la actitud hacia el trabajo, la puntualidad en la entrega de actividades y pr�cticas; y el respeto hacia el profesor, hacia los compa�eros de clase y hacia el material escolar.


(c) 2005 Todos los derechos reservados